martes, 14 de agosto de 2007


Actualmente la gente de illasaron.com estan realizando un curso sobre la instalacion y configuracion de servidores en Ubuntu, si asi como los que pululan de Red Hat y de Cent OS, el curso a la fecha de este post lleva 4 videotutoriales que ya tube la oportunidad de ver y realmente estan muy bien realizados y entendibles. :P

Estos son los resumenes de los 4 videotutoriales:

VideoTutorial Nº 1 del Curso de Ubuntu para Servidores. Empezamos con El Servidor http. Vemos como instalar, configurar y utilizar El Servidor Apache. Estructura de localización de archivos y modificación del archivo de configuración. En una segunda parte vemos como instalar XAMPP para Linux. Paquete integrado que incluye Apache, MySQL, PHP, Perl y phpMyAdmin. Vemos también su instalación configuración, localización de archivos, principales comandos. Es prácticamente una hora y ocupa 66 Megas.

VideoTutorial Nº 2 del Curso Ubuntu Servidores. Instalación de un Server Mail. Introducción a los Servidores Mail: MTA, MDA, MUA; Agentes para la transferencia de Mails; Instalar Postfix y Paquetes asociados: clamav, mailx, mailscanner, postfix, postfix-docs, postgrey y qpopper. Modelos de Configuración de Postfix; Instalación desde la línea de comandos. Envío de nuestro primer mail con mailx y con Thunderbird. Son 31 minutos en 25 megas.

VideoTutorial Nº 3 del Curso de Ubuntu Servidores. Configuración Servicio POP3. Instalación no-ip; Configuración Postfix; El archivo main.cf; Identificar Host y Dominios; Reescribir direcciones y uso de aliases, Aceptar mails para un dominio completo; Activar Qpopper para soporte POP/POP3; Instalar xinetd; Integrar Qpopper con xinetd; Recibir emails en nuestro servidor a través de Thunderbird. Son 40 Minutos y ocupa 27 Megas.

VideoTutorial Nº 4 del Curso de Ubuntu Servidores. Antivirus y AntiSpam. Terminamos de configurar nuestro Server Mail Postfix añadiéndole Antivirus y AntiSpam. Greylisting con postgrey; Añadir Parámetros en la configuración de Postfix para rechazar Mails falsos; Integrar MailScanner, SpamAssassin y ClamAV con Postfix. Terminamos viendo como instalar Webmin, aplicación que nos da una útil solución basada en la Web para llevar a cabo todas las tareas de administración en un sistema Linux/UNIX. Algo menos de media hora y ocupa 33 Megas.

Para verlos es necesario visitar este enlace y por supuesto registrandose en la pagina de illisaron.com pueden tener acceso a estos videotutoriales y a un sin fin mas. :D

Tambien pueden acceder a este widget donde tambien se encuentran los videotutoriales. :P

Un saludo.

0 comentarios :