miércoles, 12 de septiembre de 2007

El procesador pentium II introdujo otro metodo para programadores a mejorar el performance del complejo proceso de las operaciones aritmeticas. MMX tiene la primer tecnologia suportada por el Intel Single Instruction Multiple Data (SIMD).

El modelo SIMD fue desarrollado para procesar numeros largos, comunes en aplicaciones multimedias, el modelo es capaz de expandir tamaños de registros y nuevos formatos de numeros para mejorar la velocidad para la complexion de numeros requeridos en tiempo real por presentaciones multimedia.

La implementacion de MMX incluye tres nuevos tipos de datos de punto flotante, estos pueden ser usados por el procesador:
64-bit paquete de byte interos
64-bit paquete de word interos
64-bit paquete de doubleword enteros

Mientras la tecnologia MMX provee velocidades de procesamiento por la complexion de enteros aritmeticos, esto requiere complejidad de puntos flotantes aritmeticos. Este problema fue resuelto con la tecnologia SSE.

Streaming SIMD Extensions (SSE)La siguiente generacion de tecnologia SIMD su implementacion fue iniciada con el procesador pentium II. Es el performance para la complexion de puntos flotantes, usualmente usado para graficos 3D, video, y videoconferencias.

La primer implementacion del SSE fue en el pentium III incorporando un nuevo registro de 128 bits (llamado XMM0) y un nuevo tipo de dato, un paquete de 128 bits con precision sinple en punto flotante.

La tecnologia SSE fue incorporando nuevos codigos de instrucciones para el procesado a cuatro paquete 128 bits sinple precision en numeros de punto flotante en una simple instruccion.

La segunda implementacion de SSE (SSE2) en el procesador pentium 4 incorpora los registros XMM e introduce cinco nuevos tipos de datos:
128-bit paquete de doble precision en punto flotante
128-bit paquete byte enteros
128-bit paquete word enteros
128-bit paquete doubleword enteros
128-bit paquete quadword integer

El tipo de dato 128-bit de doble precision en punto flotante es usado para tecnicas de geometria avanzada en 3D, para mejorar el performance con un minimo de tiempo de procesado.

Una tercera implementacion del SSE (SSE3) no se desarrollo algun nuevo tipo de datos, pero provee nuevas severas instrucciones para el procesado con valores enteros y punto flotante en los registros XMM.

El procesador pentium III fue el primero en incorporar la tecnologia SSE, mejorando para programadores la complejidad de operaciones aritmeticas con datos de punto flotante rapido y facilmente.

La plataforma IA-32El procesador pentium 4 fue introducido en el 2000, y despues inician un nuevo estilo en diseño de microprocesadores. El pentium 4 utiliza la arquitectura de intel NetBurst, que provee velocidades extremas de procesamiento rapido para incoroporar las instrucciones, el ejecucion fuera de orden, y unidades de ejecucion. El pentium 4 suporta SSE3, una tecnologia mas avanzada, esta implementa operaciones adicionales con datos tipo punto flotante, y soporta altas velocidades de operaciones multimedia.

HyperthreadingUno de los mas excitantes features agregados a el pentium 4 en la linea hyperthreading. Hyperthreading habilita una singular performance en los procesadores IA-32, multiples hilos de programas en ejecucion sumultaneamente.

La tecnologia hyperthreading consiste en dos o mas procesadores logicos ubicados en un procesador fisico. El procesado logico contiene un completo set de mejoras generales, segmentos, control, a registros de depuracion. Todos los procesos logicos son usados por alguna unidad de ejecucion. La ejecucion out-of-order es responsable por la separacion de hilos de codigos de instrucciones por el diferente procesado logico.

Mas de el avanzado hyperthreading en el nivel del sistema operativo. Sistemas operativos multitareas, como son Microsoft Windows y las varias implementaciones de UNIX, pueden asignar hilos de aplicaciones a un proceso logico individual. A el programador de aplicaciones, el hyperthreading no puede ofrecerle mucho de un beneficio.

Referencia:
The Professional language assembler
Richard Blum

0 comentarios :