lunes, 12 de noviembre de 2007

Despues de haber recibido un par de emails de algunos camaradas donde gestionan codigo en lenguajes como Haskell, lenguaje que desconosco completamente, debido a esto he decidido escribir este post como tema central los lenguajes que son poco conocidos, o a decir verdad un poco exoticos.

Haskell
Las características más interesantes de Haskell incluyen el soporte para tipos de datos y funciones recursivas, listas, tuplas, guardas y reconocimiento de patrones. La combinación de las mismas pueden resultar en algunas funciones casi triviales cuya versión en lenguajes imperativos pueden llegar a resultar extremadamente tediosas de programar. Haskell es, desde 2002, uno de los lenguajes funcionales sobre los que más se ha investigado.
http://www.haskell.org/

Lexico
Este es un lenguaje realizado puramente para el paradigma de programacion orientado a objetos, su funcionalidad se basa en parte a la utilizacion del .NET Framework de Microsoft, la particulariedad de este lenguaje es que esta implementado totalmente en español, lo cual facilita en gran medida su aprendizaje para hispanohablantes.
http://riosur.net/

Miranda
Este lenguaje fue desarrollo pensando puramente en la programacion funcional y logica. Considerado como la version sucesora de SASL.
http://miranda.org.uk/

Prolog
Prolog es un lenguaje que es utilizado para la programacion logica y utilizado en mayor medida para la inteligencia artificial. Este lenguaje se basa en el paradigma de programacion logica, y debido a esto se diferencia de lenguajes tan populares como pascal, fortran o C.
http://www.visual-prolog.com/

Oz
El lenguaje de programacion Oz esta orientado a multiplataforma, es decir, maneja paradigmas como funcional, logico, orientado a objetos, concurrente, distribuido, con restricciones. Como complemento a la programación multiparadigma, las principales ventajas de Oz radican en la programación con restricciones y la programación distribuida.
http://www.mozart-oz.org/

Posiblemente estos lenguajes no sean tan conocidos como lenguajes como Java o PHP, pero su mantenimiento siempre ha estado en un desarrollo continuo.

3 comentarios :

  1. Luis Cabellos dijo...

    Sobre Haskell te ha quedado comentar que tiene evaluacion perezosa, lo que le permite tener listas de datos infinitas. Y tambien, que es un lenguaje funcional puro, no mezla lenguaje funcional con imperativo.

    Y lo de lenguajes rusticos igual es una calificacion bastante desafortunada.

    Otros lenguajes poco conocidos: Smaltalk, Scheme.

  2. AiVW dijo...

    Los apuntes que das Luis son muy acertados, de igual manera Smaltalk es un lenguaje un poco desconocido pero no menos que estos, pero los tomare en cuenta para una futura entrega.

    Un saludo.

  3. Miguel dijo...

    En mi vida me habia enterado que existia un lenguaje en español, O.o