sábado, 3 de noviembre de 2007

El Windows Presentation Foundation (o WPF), formalmente llamado Avalon, es el subsistema grafico del .NET Framework 3.0 (formalmente llamado WinFX) y esta relacionado directamente con XAML. WPF esta disponible para Windows XP SP2 pero se recomienda su utilizacion para Windows Vista, debido a que mantiene un enorme control sobre el diseño y desarrollo de los aspectos visuales.

Segun comenta Cristian Manteiga en su blog, las herramientas necesarias para utilizar WPF es un sistema deberian ser las siguientes para mantenerlo siempre optimizado:


Base del sistema:

Añadidos a Visual Studio:

  • Flexible Application Template: Esta plantilla nos proporciona un tipo de proyecto que nos permitirá cambiar el despliegue desde Visual Studio y cambiar entre aplicación de escritorio y aplicación XBAP para navegadores.
  • Empty Project Template es una plantilla de proyecto para VS2005 que nos permite crear proyectos vacíos creado por Charles Petzold.

Editores de XAML:

  • XamlPadX: Extensión del XamlPad que acompaña al SDK.
  • Kaxaml: Editor que acepta code snnipets y con una interfaz simple y agradable.
  • XamlCruncher: Editor de Charles Petzold que acompaña a su libro con el código fuente.

Herramientas de depuración y rendimiento:

Herramientas para Interfaces en 3D:

  • ZAM 3D: Utilidad para crear y animar objetos en 3D y exportarlos a XAML para usarlos en nuestras aplicaciones.
  • 3D Tools for WPF: librería que nos permite interactuar con elementos 2D en objetos 3D.

Colección de controles para WPF:



De esta forma solo sera necesario un buen material de apoyo y motivacion para empezar a trabajar WPF, y que mejor manera que aprender de quienes lo desarrollaron. Los Webcasts de Microsoft Events son siempre de primera calidad, y en esta ocasion nos preguntan uno para el desarrollo de WPF, con un temario bastante completo y sobre todo para seguir de manera autodidacta.

Curso de desarrollo con Windows Presentation Foundation

El empezar a utilizar/trabajar esta nueva tecnologia es realmente fundamental para el entorno tan movido como lo es el desarrollo de software, y el estar a lo ultimo en tecnologias de desarrollo es algo que se ha vuelto fundamental en estos dias.

comentarios?

2 comentarios :

  1. Miguel Angel Martinez dijo...

    Una muy buena tecnologia y sobretodo por la parte de aplicaciones web ya que mejora el desempeño y la experiencia para el usuario, pero ahora con fuertes competidores como Adobe AIR. Te invito a darta una vuelta a mi blog, sera valiosa tu opinion sobre este tema.

    http://tisobrelaweb.blogspot.com/

  2. AiVW dijo...

    De hecho es el futuro para el desarrollo en plataformas Windows, lo que intentan hacer esta gente es mantener la filosofia .NET Framework pero orientada al dise~o y gestion de aplicaciones de web como bien comentas.

    Un saludo y por supuesto que visitare tu blog, escribes articulos muy interesantes.