martes, 7 de agosto de 2007

Realmente no se como empezar este post, ultimamente he estado utilizando mucho Slackware, un sistema bastante robusto y no da problemas para nada, pero porque uso linux y no otro sistema, por la simple y sencilla razon de que los demas no me gustan y de hecho linux tampoco, pero es lo mas parecido a lo que me gusta, a quien le gusta pasar una noche entera configurando un hardware que en otros sistemas va de maravilla, claro pero con el unico fin de aprender a hacerlo.

En una ocasion en la universidad escuche a un alumno preguntarle a un maestro de redes sobre como configurar un servidor DHCP en OpenBSD, y el maestro muy asombrado le dijo "cuando llegues a 6o semestre te voy a ense~ar a hacerlo en Red Hat", me pase todo el dia con una gran sonrisa en los labios recordando esas palabras, apuesto 3 pesos que ese profesor nunca en su vida ha tocado un OpenBSD, y es que en cierta manera se entiende, a el le ense~aron a usar Red Hat y derivados, por lo cual al verse en la necesidad de configurar otro sistema, simplemente dice "usa Red Hat", y yo me pregunto que acaso no es el, el administrador en redes linux, entonces porque no sabe manejar otros sistemas. En este pais donde abunda el conformismo y donde solo la gente dedicada sobre sale entre los demas pero con un gran costo, es cuando mas se ven las carencias de un pais tercermundista que intenta salir adelante a patadas en cuanto a tecnologia se refiere.

Lo que mas le afecta al mundo del software libre no es Microsoft, ni el software privado, el principal problema al que se enfrentan sistemas como linux son los prejuicios de las personas, ya que por mas que intentes demostrarle a alguien lo facil que es usar un sistema libre, siempre tendran la idea en la cabeza que es "dificil de instalar y sobre todo de usar", como bien dice Einstein "Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio", pero claro a que persona que no este familiarizada con la informatica le gustaria aprender un sistema que tenga que instalar ella misma y que el launcher no diga "Inicio", esto es hasta cierto punto comprensible, ya que el movimiento del software privado se ha esforzado bastante en que esto sea asi, y esto siempre sera bueno, ya que siempre se va mejorando en facilizar las cosas a los usuarios y de esta manera ir evolucionando en el desarrollo de software, aunque de ello dependa sacar un beneficio economico.

El mundo del software es muy dinamico, actualmente se estan desarrollando tecnologias en el mundo del software libre que estan al tu por tu con las del software privado (lease proyecto mono), la mayoria de desarrolladores que conosco me comentan "software libre es muy bueno pero reditua muy poco" y es que el trabajo del desarrollador depende en cierta manera de lo que le piden sus clientes, y sobre todo liberar codigo de una aplicacion hecha a la medida, es algo que esta fuera del alcance del desarrollador ya que de ello depende su continuidad en el negocio.

Son practicamente las 6:05 AM y no he dormido en toda la noche, he estado asi desde hace 2 semanas, trabajo de noche y duermo poco de dia, y eso me tiene un poco frustrado y es que la razon principal de esta penitencia es que normalmente utilizo mucho el internet, y en el dia es cuando mas lento me va, sobre todo en horas pico, es por eso que prefiero usar la noche, y es que mexico es uno de los paises donde mas altos estan los precios de acceso a internet de banda ancha, ofreciendo una servicios realmente pateticos y es muy imprecionante ver a personas que piensan que con una red de limitados recursos piensan mantener conectada a toda una ciudad, ahora ya saben el secreto de Carlos Slim, de "compralo barato y vendelo caro", pero realmente no quiero opinar nada sobre eso, sera para otra ocasion.

Creo que de un tema me paso a otro y al final no termine diciendo nada para lo que era el objetivo de este post, pero aun asi he dicho lo que tenia que decir y dando mi opinion sobre este tipos de cosas que me gustan tanto.

0 comentarios :