miércoles, 19 de diciembre de 2007

Recientemente Sun Microsystems ha lanzado a JavaFX que es su nueva familia de productos orientados a la multimedia y al desarrollo web, cosa que ya se veia venir, despues de que Microsoft libero a Silverlight como competencia directa de Macromedia Flash, la idea general de todo esto es abarcar el mercado del desarrollo en aplicaciones web, pero la cuestion es que, hacia donde nos estan guiando a los desarrolladores, debido a que el mismo mercado ya esta muy ocupado por el plugin de Flash.

No conozco mucho de ambos, pero JavaFX parece tener un mayor alcance que los navegadores en las PC's. JavaFX Tiene una version mobile, asi que JavaFX va desde los escritorios de las PC's corriendo un monton de sistemas operativos hasta los telefono mobiles, PDA's, TV y otro monton de dispositivos.

Silverlight es mas de lo mismo. Tecnologia estilo .net orientada a mantener en el mismo lock-in a los desarrolladores y usuarios. Quiza le debieron haber puesto .net++ o algo asi. Silverlight para Linux es solo una promesa. Y cuando sera Silverlight para los dispositivos mobiles?.

Bien, yo por ahora me centrare en JavaFX, ya que en mi opinion trae muchos mas beneficios que Silverlight, y ya esperare mi desenlace.

Un saludo.

Referencias:
Omar mata weblog
enicaragua.org.ni

5 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    A mi consideracion me ubico mas por Silverlight ya que al ser microsoft la empresa que lo impulsa, no esta de mas supuner que microsoft lo incluya por default en las actualizaciones de windows, y esto realmente potenciaria su plataforma de desarrollo, aunque a JavaFX se le ve mucho futuro en el mundo opensource, y esto es realmente muy bueno, pero la pregunta es, que sacaran de nuevo estas empresas.

  2. AiVW dijo...

    Es un buen punto el que has tocado Diego, realmente no se puede esperar de Microsoft, ya que de la misma forma han implementado el reproductor multimedia que trae por defecto windows.

    saludos.

  3. Anónimo dijo...

    Y donde queda Adobe Air?, porque supongo que tambien entra en debate entre las tecnologias de desarrollo web orientadas al escritorio.

  4. Miguel dijo...

    Ya se esta empezando a revolver aplicaciones web orientadas al escritorio y aplicaciones web, y ambos son conceptos muy distintos, yo considero que no se deberian de comparar este tipo de tecnologias, por diferentes razones, la principal es que no estan destinadas para el mismo proposito y la diferencia entre ideologias esta mas que clara, ahora sobre lo de silverlight en linux, seria mas o menos la copia que en windows, pero de codigo abierto, en fin, esperare la version la linux.

    Un saludo.

  5. Jair Cazarin dijo...

    De entrada, las tecnologías que mencionas no abarcan el mercado de "desarrollo de aplicaciones web", en ese caso creo que tendrías que mencionar tecnologías como PHP, ASP .NET, Jsp's, etc.

    De lo que tu hablas son de tecnologías para el desarrollo de RIA (Rich Internet Applications).

    Segundo, en el Re-MIX mostraron Silverlight para dispositivos mobiles. Búsca el video en Youtube.

    Tercero, no veo comparación alguna entre Silverlight con .NET, una cosa es que silverlight sea un subset de WPF, el cuál es pieza clave de .NET 3.0, pero en teoría no veo de donde compararlos para llamarlo .net++.

    Finalmente, informate acerca de lo que copias en tus posts, antes de escribirlos.

    Saludos.