domingo, 27 de julio de 2008


Durante una charla que tube con Alex Arros (un linuxero de corazon), estubimos debatiendo acerca de las ventajas que ofrece Linux con respecto a Windows y entre otras cosas, pero algo que me llamo la atencion, es, ¿Que pasaria con GNU/Linux si Windows fuera software libre?, porque aceptemoslo Windows no es ni sera en mucho tiempo el sistema mas seguro del planeta.

Entonces me planteo la situacion que en determinada situacion Microsoft decidiera liberar a Windows como software libre, entonces que pasaria con Linux?, porque en ese momento el software libre se apoderaria del sistema operativo mas utilizado del planeta, y no dudo que muchos programadores les agradaria la idea de meterle mano al codigo para mejorarlo.

¿Que harian los Linuxeros al tener enfrente a un sistema GNU/Windows, seguro, estable, eficiente y sobre todo popular?

Me imagino una situacion en donde Google se ha apoderado de todo, Ubuntu ha ganado gran parte del mercado de sistemas operativos y Windows solo se esta volviendo un sistema mas del monton y Microsoft al no poder mantener los gastos de Windows (Windows Server al menos) decide liberarlo y cobrar por el soporte (al estilo Canonical).

Esta situacion tiene muy poco fundamento en la realidad y solo dejo la incognita. =)

10 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    menudo nombre "GNU/Windows", creo que por mas que Linux cresca y cresca Microsoft nunca liberara el sistema que los llevo a la cuspide

  2. José Zanni dijo...

    ¿"GNU/Windows"? ¡¡Poner ese nombre mata gatitos!!!

    Interesante pregunta :D

  3. josepzin dijo...

    ¿"GNU/Windows"? ¡¡Poner ese nombre mata gatitos!!!

    Interesante pregunta :D

  4. macada dijo...

    Me gustaria comentar 2 cositas q escribes:
    1.- Comentas: "...enfrente a un sistema GNU/Windows, seguro, estable, eficiente y sobre todo popular..."
    Llevo casi toda mi vida trabajando en IT y he visto como windows crecia. He visto todos los windows y se podrian decir muchas cosas pero no seguro y estable.
    Me pregunto, si es estable pq no se utiliza en servidores criticos de internet?
    Popular? Si las administraciones publicas y grandes empresas tuviesen GNU/Linux el market share de windows seria un 30% (y eso no lo digo yo).
    2.- Microsoft es una empresa y lo de liberar codigo o no es algo que ellos les gusta pq su negocio lo ven como mero $. Google tiene mucha parte de codigo privativo tb pero sus programadores son verdaderos amantes del SL y por eso todos los dias liberan millones de linas de codigo. Te lo digo pq conozco Google x dentro.
    Los verdaderos developers de codigo llevan consigo el amor por el Software. Yo llevo programando casi toda mi vida y todo lo que hago es GPL y disfruto haciendolo.
    No me entiendas mal, no hablo de etica ante el codigo y/o antes las empresas, no! estoy hablando de hacer codigo de calidad y todo el mundo hace cosas de calidad si esta contento con lo que hace y es 100% libre para trabajar como programador.

  5. Anónimo dijo...

    aunque creo que eso que planteas es totalmente una ilusion, porque microsoft por mas perdido que este nunca sederia el paso tan facil, aunque claro que seria un beneficio para todos al tener un sistema ene l cual todos podamos ayudar

  6. soullost dijo...

    xD, otro flameware más.

  7. Anónimo dijo...

    "Desarrollador Cinco Estrellas categoria Gold"

  8. Anónimo dijo...

    Organizaciones tan prestigiosas como la NASA usan SUSE Linux Enterprise Server para operaciones informáticas de alto rendimiento en los más importantes supercomputadores.

    Superordenadores de todo el mundo están funcionando con SUSE Linux Enterprise Server de Novell(R) y prueba de ello es que, de acuerdo con TOP500, proyecto que sigue y detecta tendencias en informática de alto rendimiento (HPC: High Performance Computing), SUSE Linux Enterprise es actualmente la solución de Linux favorita de los mayores superordenadores HPC.

    De este modo, de los 50 superordenadores más importantes del mundo, el 40 por ciento están funcionando con SUSE Linux Enterprise, incluyendo los tres más importantes:

    * IBM eServer Blue Gene del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore,
    * IBM eServer BlueGene/P (JUGENE) del Centro de Investigación de Jülich (Alemania), y
    * SGI Altix 8200 del Computing Applications Center, en Nuevo México.

    Gracias a una oferta de software de código abierto económica y de alta calidad y hardware de bajo coste, Novell y sus partners permiten disfrutar de las mismas funcionalidades informáticas de alto rendimiento de las que se benefician los superordenadores a empresas y clientes del denominado segmento mediano de distintos sectores, como el manufacturero, el de la investigación o las entidades académicas.

    Clientes como Audi, la división de Supercomputación avanzada de la NASA, MTU Aero Engines, el Instituto de Tecnología de Tokio, Porsche Informatik, la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Tecnología de Swinburne y Wehmeyer están utilizando superordenadores y clusters de ordenadores con SUSE Linux Enterprise Server para gestionar cargas de trabajo de misión crítica con tiempos de parada mínimos.

    En el caso de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA, tres de sus superordenadores funcionan con SUSE Linux Enterprise de Novell. Estos equipos se utilizan para evaluar si tecnologías de próxima generación cumplen los requisitos científicos y técnicos, programas de lanzamiento y funcionamiento de sus sistemas de control, así como para el soporte de iniciativas de operaciones espaciales, científicas y aeronáuticas de la NASA. Además, el próximo superordenador de la NASA, cuya finalización está prevista para este verano, también funcionará con SUSE Linux Enterprise Server y, cuando esté instalado, será uno de los mayores sistemas SGI Altix ICE, equiparable al actual tercer superordenador más potente del mundo.

    “En la NASA trabajamos para resolver algunos de los desafíos más complejos de la ciencia, por lo que es fundamental contar con un sistema operativo que nos permita lograr el más alto nivel de funcionalidad informática. Cuando elegimos un sistema operativo, nuestras dos principales consideraciones son el rendimiento y la flexibilidad. Contar con el sistema operativo adecuado nos permite superar los límites del rendimiento informático e introducir nuevos niveles de innovación en nuestros programas espaciales, científicos y aeronáuticos”, afirmó William Thigpen, engineering branch chief de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA.

    El ámbito de la informática de alto rendimiento también supone una oportunidad para los partners de Novell. Así, empresas como Appro International, Atipa Technologies, Cluster Resources, HP, Penguin Computing, SGI y Teradata están incorporando SUSE Linux Enterprise Server a las soluciones informáticas de alto rendimiento que suministran a sus respectivos clientes.

    SUSE Linux Enterprise lleva siendo líder del mercado de la informática de alto rendimiento durante más de una década, un liderazgo basado en la potente herencia técnica de esta distribución.

    “SUSE Linux Enterprise se ha convertido en el sistema operativo HPC de referencia gracias a sus capacidades de rendimiento y escalabilidad, y a la amplia variedad de software de fuente abierta y herramientas de desarrollo disponibles. Al aprovechar las ventajas de los servidores estándar y grupos de ordenadores que están funcionando con SUSE Linux Enterprise, los clientes y colaboradores pueden crear e instalar los mejores productos y aplicaciones de tipo HPC del mundo”, afirmó Carlos Montero-Luque, vicepresidente de Gestión de Producto de Soluciones de Plataforma Abierta de Novell.

    Estadística de Top 500 por familia de Sistema Operativo - Junio 2008

    Estas son las principales conclusiones de la lista con el Top-500 de supercomputadores mundiales, publicada hoy desde la Conferencia Internacional de Supercomputación que se celebra en Dresden. Según el informe el gigante azul ha fabricado 210 de los 500 sistemas, incluidos cinco de los diez primeros, encabezados por el Roadrunner, el supercomputador del Departamento de energía estadounidense que recientemente ha superado la barrera del petaflop, siendo además uno de los que tienen mayor eficiencia energética. El segundo fabricante por número de sistemas en el top es HP con 183 y Sun Microsystem puede presumir de la fabricación de cuatro de los diez primeros. Por procesadores, Intel domina el 75 de los sistemas y el 90% de los que integran de cuádruple núcleo, utilizados en la mitad de las máquinas. La mayor parte de los sistemas contienen entre 2049 y 4096 procesadores, más del doble que hace seis meses. En cuanto a sistemas operativos se impone SUSE Linux Enterprise de Novell, que gobierna nada menos que 20 de los 50 primeros, incluyendo los tres superordenadores más potentes. La lista contiene una incorporación significativa por lo poco usual que es ver un “Windows” en este tipo de sistemas. En concreto en el puesto 23 un Windows HPC Server 2008, que además es la primera vez que corre sobre hardware de IBM. Por países, Estados Unidos aloja a 257 máquinas, Reino Unido 53, Alemania 46, Francia 34, Japón 22 y China 12.

    Y nosotros podemos disfrutar de todo ese poder con nuestro humildes PCs y openSUSE!.

    Fuentes:

    * Top500.org
    * The Inquirer ES - IBM, Intel y SUSE Linux dominan la supercomputación mundial

    Link de la noticia:

    http://www.theinquirer.es/2008/06/18/imb_intel_y_suse_linux_dominan_la_supercomputacion_mundial.html

  9. Andrés Panitsch dijo...

    Creo que la comunidad haría lo que Microsoft tendría que haber hecho hace tiempo: grabar el código en un Tape Backup, guardarlo en un cajón oscuro o ponerlo detrás de una vitrina en un museo y borrarlo de toda la internet... más que un muerto es un zombi.

  10. Miguel dijo...

    Pues al menos a mi me hubiera gustado hecharle un vistazo al codigo de vista solo por curiosidad.