domingo, 27 de julio de 2008


Durante una charla que tube con Alex Arros (un linuxero de corazon), estubimos debatiendo acerca de las ventajas que ofrece Linux con respecto a Windows y entre otras cosas, pero algo que me llamo la atencion, es, ¿Que pasaria con GNU/Linux si Windows fuera software libre?, porque aceptemoslo Windows no es ni sera en mucho tiempo el sistema mas seguro del planeta.

Entonces me planteo la situacion que en determinada situacion Microsoft decidiera liberar a Windows como software libre, entonces que pasaria con Linux?, porque en ese momento el software libre se apoderaria del sistema operativo mas utilizado del planeta, y no dudo que muchos programadores les agradaria la idea de meterle mano al codigo para mejorarlo.

¿Que harian los Linuxeros al tener enfrente a un sistema GNU/Windows, seguro, estable, eficiente y sobre todo popular?

Me imagino una situacion en donde Google se ha apoderado de todo, Ubuntu ha ganado gran parte del mercado de sistemas operativos y Windows solo se esta volviendo un sistema mas del monton y Microsoft al no poder mantener los gastos de Windows (Windows Server al menos) decide liberarlo y cobrar por el soporte (al estilo Canonical).

Esta situacion tiene muy poco fundamento en la realidad y solo dejo la incognita. =)

9 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    menudo nombre "GNU/Windows", creo que por mas que Linux cresca y cresca Microsoft nunca liberara el sistema que los llevo a la cuspide

  2. Josepzin dijo...

    ¿"GNU/Windows"? ¡¡Poner ese nombre mata gatitos!!!

    Interesante pregunta :D

  3. Anónimo dijo...

    ¿"GNU/Windows"? ¡¡Poner ese nombre mata gatitos!!!

    Interesante pregunta :D

  4. Anónimo dijo...

    Me gustaria comentar 2 cositas q escribes:
    1.- Comentas: "...enfrente a un sistema GNU/Windows, seguro, estable, eficiente y sobre todo popular..."
    Llevo casi toda mi vida trabajando en IT y he visto como windows crecia. He visto todos los windows y se podrian decir muchas cosas pero no seguro y estable.
    Me pregunto, si es estable pq no se utiliza en servidores criticos de internet?
    Popular? Si las administraciones publicas y grandes empresas tuviesen GNU/Linux el market share de windows seria un 30% (y eso no lo digo yo).
    2.- Microsoft es una empresa y lo de liberar codigo o no es algo que ellos les gusta pq su negocio lo ven como mero $. Google tiene mucha parte de codigo privativo tb pero sus programadores son verdaderos amantes del SL y por eso todos los dias liberan millones de linas de codigo. Te lo digo pq conozco Google x dentro.
    Los verdaderos developers de codigo llevan consigo el amor por el Software. Yo llevo programando casi toda mi vida y todo lo que hago es GPL y disfruto haciendolo.
    No me entiendas mal, no hablo de etica ante el codigo y/o antes las empresas, no! estoy hablando de hacer codigo de calidad y todo el mundo hace cosas de calidad si esta contento con lo que hace y es 100% libre para trabajar como programador.

  5. Anónimo dijo...

    aunque creo que eso que planteas es totalmente una ilusion, porque microsoft por mas perdido que este nunca sederia el paso tan facil, aunque claro que seria un beneficio para todos al tener un sistema ene l cual todos podamos ayudar

  6. Anónimo dijo...

    xD, otro flameware más.

  7. Anónimo dijo...

    "Desarrollador Cinco Estrellas categoria Gold"

  8. Anónimo dijo...

    Creo que la comunidad haría lo que Microsoft tendría que haber hecho hace tiempo: grabar el código en un Tape Backup, guardarlo en un cajón oscuro o ponerlo detrás de una vitrina en un museo y borrarlo de toda la internet... más que un muerto es un zombi.

  9. Miguel dijo...

    Pues al menos a mi me hubiera gustado hecharle un vistazo al codigo de vista solo por curiosidad.