domingo, 27 de julio de 2008

Generalmente Microsoft se le asocia con el termino de "Monopolio" o "Software Privado", pero en este post me gustaria mostrar algunas de las alternativas que Microsoft esta realizando para desarrolladores del Open Source.

Si nosotros somos desarrolladores en lenguajes como C#, VB.NET o ASP.NET, Microsoft ha creado un sitio para ti ;), el sitio en cuestion es CodePlex, es todo un portal donde se encuentran recopiladas todo tipo de proyectos de aplicaciones tanto para el escritorio como para la web, tenemos acceso al codigo fuente, a la documentacion oficial y podemos interactuar directamente con el equipo desarrollador del proyecto.

Ultimamente Microsoft esta apostando directamente por el termino "Software + Servicios" y gracias a esto ofrece diferentes plataformas donde podemos hacer uso de este termino, un ejemplo, Windows Live API que es todo un conjunto de servicios que Microsoft libera para poder utilizarlos en nuestro proyectos de software, pudiendo hacer uso de todas las caracteristicas que estos nos ofrecen.

Quizas uno de los ejemplos mas destacados en cuanto a Open Source en Microsoft ha sido el mismo .NET Framework, porque recordemos que en Octubre del 2007 se decidieron a liberar publicamente el codigo de las librerias del .NET con el proposito de brindarles la oportunidad a los desarrolladores de poder explorar el codigo y sacarle un mejor beneficio.

En conclusion diria que incluso dentro del monopolio a veces es mejor brindar algunas alternativas viables para los usuarios.

Saludos.

Entradas relacionadas:

4 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    "en Octubre del 2007 se decidieron a liberar publicamente el codigo de las librerias del .NET con el proposito de brindarles la oportunidad a los desarrolladores de poder explorar el codigo y sacarle un mejor beneficio."

    "mejor beneficio"??? "mejor beneficio"????

    Pero no has leido la licencia, muchacho!!

    (que dice textualmente:)
    "Reference use" means use of the software within your company as a reference, in read only form, for the sole purposes of debugging your products, maintaining your products, or enhancing the interoperability of your products with the software, and specifically excludes the right to distribute the software outside of your company.

    READ ONLY FORM!!!
    Eso es el "mejor beneficio"???

    Por favor!

  2. Anónimo dijo...

    Bueno tanto así como liberar no, Microsoft no permite modificaciones ni redistribución de cambios en el framework, solamente puedes "ver" pero no "tocar" que no es la misma filosofia del open source tal y como lo conocemos. Mono sería (o es) mas open source que el propio framework de Microsoft.

    Y no, no soy un fanático, de hecho mi trabajo diario está basado en tecnologías de Microsoft :)

  3. Miguel dijo...

    Bueno no aclare precisamente ese punto, que el .NET no es Open Source en toda su filosofia pero para mi el poder ver el codigo fuente ya es un mejor beneficio.

  4. Anónimo dijo...

    Ya existe un sistema Operativo Software Libre compatible con Windows. Se llama ReactOS ( http://reactos.org/ ), y comparte código con WINE. Chéquenlo.