sábado, 19 de julio de 2008

Bien, en esta entrada me gustaria dar una breve introduccion acerca de lo que es Windows Presentation Foundation(WPF), que no tiene nada que ver con Microsoft Windows como varias veces me han preguntado por el MSN(bueno quizas en parte si).

Para empezar veamos terminos simples y cotidianos, quizas uno de los terminos mas conocidos en programacion sea ".NET Framework", y es que el .NET es toda una plataforma de desarrollo que nos permite programar software, describiendolo en terminos ordinarios, y como sabemos existen diferentes versiones de .NET, la version mas reciente es la version 3.5, de hecho la version 3.0 no es una version que se haya creado apartir de otra, si no que es la version 2.0 + 4 nuevas caracteristicas y a ese conjunto se le llamo Microsoft .NET 3.0, y que es lo que nos ofrece la nueva version, en primer instancia las 4 nuevas tecnologias que se le agregaron son:

  • Windows Presentation Foundation
  • Windows Communication Foundation
  • Windows Workflow Fundation
  • Windows CardSpace
WPF es la tecnologia especializada en realizar la parte del desarrollo de software basado en experiencias de usuario, es decir, es la parte que nos permite desarrollar una aplicacion con un lenguaje de programacion como C# o VB.NET y de igual forma nos permite desarrollar un interface rica en dise~o a traves de XAML.

WPF mas que una nueva plataforma, es un concepto nuevo en el mundo de la programacion, ya que intenta unir dos grupos de especialistas como son el developer y el designer, para que trabajen juntos y formen aplicaciones funcionales y ricas en dise~o. Esto se ha logrado gracias a que Microsoft lanza 2 aplicaciones especiales para cada grupo.
  1. Visual Studio 2008
  2. Expression Studio
Visual Studio 2008, nos permite realizar todas las tareas especificas a la depuracion y desarrollo de nuestra aplicacion, a traves de diferentes caracteristicas agregadas en esta ultima version.

Expression Studio, es la aplicacion que nos ayudara a realizar interfaces de usuario ricas en dise~o, a traves de vectores, renderizacion, transformaciones y este mismo software nos genera el codigo XAML que podemos utilizar en VS2008 para depurar nuestra aplicacion.

Para introduccion creo que es todo, si quieren un poco de mas detalles acerca de experiencias de usuario, pueden ver el ultimo video que esta en la segunda columna del blog -->

En la proxima entrada de WPF tratare de especificar algunas otras caracteristicas que nos ofrece WPF y empezaremos a programar una aplicacion con WPF.

Y para finalizar les dejo un video muy interesante de todo lo que podemos hacer con WPF.


Video: Windows Presentation Framework Applications

Entradas relacionadas:

4 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    se ve interesante todo eso y espero que sigas escribiendo :)

    saludetes

  2. Anónimo dijo...

    "nos permite programar software, describiendolo en terminos ordinarios"

    ¿a diferencia de que? ¿assembler? Cualquier lenguaje semi-moderno te permite eso... No es que le puedas decir a .NET "haz un programa para hacer presentaciones" y crea power point. ESO sería describirlo en términos ordinarios, lo demás es programar

  3. Anónimo dijo...

    "WPF mas que una nueva plataforma, es un concepto nuevo en el mundo de la programacion"

    WTF!? Has estado viviendo bajo una piedra? Los programas para hacer interfaces desde gráficos vectoriales existen desde hace años.

  4. Miguel dijo...

    @Anonimo
    Creo que el termino mas sencillo para describir .NET es precisamente ese, acaso encuentras otro mas sencillo?

    @Mua
    Como cuales?