jueves, 31 de julio de 2008

Despues de leer el post publicado por Andrés Panitsch en Desarrollo de Software, acerca de los programadores de bajo nivel, quisiera expresar mi opinion con respecto a esto.

Si, en cierto grado nunca esta de mas saber como se trabaja directamente con la maquina y como poder aprovecharla al maximo, incluso yo mismo incursione en la programacion a bajo nivel con ASM AT&T, aqui hay un post y aca otro que lo demuestran.

Pero creo que para estos tiempos ya el tener que aprender un lenguaje como ASM como salida profesional es demasiado complejo y alejado considerablemente de un lenguaje de alto nivel en cuanto a terminos de eficiencia y rapidez en el proceso de elaboracion de un programa.

Aunque claro ASM tienes sus ventajas, sobre todo a la hora de debuggear que al menos a mi me ha salvado la vida unas cuantas veces pero creo que no le encuentro otra utilidad.

MOV END

Entradas relacionadas:

2 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    Antes que nada como nunca he comentado por aqui pues nada más aclaro que no es mi intención discutir sobre el tema solo quiero darjte mi opinión acerca de este.
    Estoy de acuerdo, resulta sumamente complejo (pero gracias a ello estoy seguro que es bien remunerado cuando alguien es bueno) y sinceramente creo que los programadores en ASM son muy menospreciados hoy en dia que el área del desarrollo es más "amigable" (seamos honestos, yo tengo 23 años y aunque soy programador (no muy bueno)no me gustaria estar en los zapatos de un programador de los 80's y menos de uno de ASM),sin duda hoy en día desarrollar aplicaciones en lenguajes de alto nivel es mucho más redituable (hablando de sistemas de escritorio o web principalmente) sencillo y rápido, pero el campo de ASM tiene áreas más especificas (debido a que se tiene un acceso casi completo a todo el hardware) para lo cual hoy en día resulta casi imposible utilizar lenguajes de alto nivel o el los que se requiere estabilidad y aprovechar mejor los recursos de hardware.

    Por otro lado en lo personal agradezco a todos los que pasan noches en vela desarrollando en ensamblador (ya sea pequeñas aplicaciones embebidas que debo de usar sin siqueira darme cuenta) asi como a los que más de una vez han hecho ingenieria inversa a los decodificadores de señales de televisión, programas privativos, etc.

    Bueno para terminar pues simplemente creo que es cuestión de gustos y necesidad, digo si eres desarrollador web dudo que te sirva mucho el ASM, pero no está demás darle una revisada. Saludos

  2. Miguel dijo...

    @allende
    Tienes toda la razon, aunque ahora viendolo bien ASM tienes una orientacion profesional en la programacion de drivers para dispositivos electronicos, ese es un mundo donde casi ningun lenguaje de alto nivel se mete.

    Muy bueno el comentario.
    Saludos.